Fin a la ‘eterna’ dirigencia sindical en Ecuador: Líderes sindicales solo podrán reelegirse una vez consecutiva
El Gobierno de Ecuador ha implementado una reforma importante en la organización sindical, restringiendo la posibilidad de reelección de las juntas directivas a solo un periodo adicional luego de su mandato inicial. Esta iniciativa, liderada por el Ministerio del Trabajo, tiene como objetivo fomentar la renovación de liderazgos en los sindicatos y prevenir que los dirigentes permanezcan en posiciones de poder durante largos períodos.El nuevo reglamento, aprobado mediante un acuerdo ministerial firmado a finales de julio de 2025, establece que los miembros de las directivas sindicales podrán ser elegidos por un periodo de cuatro años y reelegirse en una sola…